aplicación del conjunto de los elementos bioticos y abioticos en el medio ambiente

                                 introducción

en el siguiente informe vamos hablar sobre el medio ambiente que se define como el conjunto de elementos bioticos o elementos con vida y abioticos o elementos sin vida, asi como tambien los elementos socioeconomicos y culturales que componen la capa terretre conocida como biosfera. el agua, la tierra, el aire y las especies animales y vegetales que conforman lo qu denominamos como medio ambiente.  

el 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo el dia mundial del medio ambiente, este fue establecido por la asamblea general de las naciones unidas en 1972. para reformar esta redaccion utilizamos las siguientes fuentes:

hernandez ricardo, historia y geografia de hoy, republica dominicana, sentenario 2000.primera ediccion, pagina 219 hasta la 222.

varela mejia faustina, guia metodologica de educacion ambiental, republica dominicana, impreso camilo, s.a santo domingo primera ediccion, pagina 87 hasta 94.

wikipedia.

nuestros objetivos es explorar y conocermas sobre nustro medio ambiente, asi como tambiendeterminar el papel del individuo en el tema.

la lectura se produjo cada uno de los integrantes del grupoaportando ideas y su diferente puntos de vitas en la elaboracion del informe.

tuvimos algunos percansemonetarios y en algunas ocaciones y algunas veces no pudimos reunirnos todo el grupo completo por la falta de responsabilidad de algunosw intgrantes del grupo.


Objetivos


  1. conocer los factores que afectan a nuestro medio ambiente.
  2. Analizar los entornos en que conviven las especies animales y vegetales.
  3. conocer el modo en que se encuentran los elementos que constituyen el medio ambiente.
  4. determinar las clases de entorno o medio ambiente.                  

 

sintesis del texto


Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprendeseres vivos, objetos, aguasueloaire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius(género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podría considerar a la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente a cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que permite su comprensión es el contexto. Por ejemplo, otras acepciones, metafóricas, del término ambiente aluden a sectores sociales, comoambiente popular o ambiente aristocrático; o actitudes, como tener buen ambiente con los amigos.

Medio ambiente es un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de, en un plazo corto o largo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

El concepto de medio ambiente se define como el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, conocido como la biósfera. El medio ambiente está constituido por elementos abióticos (el medio y sus influencias) y bióticos (organismos vivos). En la primera categoría se encuentra la atmósfera, capa de gas que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Circula alrededor del planeta manteniendo estable la temperatura de éste.

El agua también es un componente abiótico del medio ambiente. Ocupa siete de cada diez partes de la Tierra; el 97% se encuentra en los océanos, un 2% está congelada y 1% es agua dulce de ríos, lagos, aguas subterráneas y humedad.

El suelo es un delgado manto que cubre la superficie terrestre, y depende de su geografía la vida de los organismos que habitan en ella, tanto plantas como animales. Durante millones de años, el suelo ha estado sujetado a constantes cambios producto del movimiento tectónico de placas y la evolución del clima. En el cuaternario, específicamente en el pleistoceno, el clima sufrió grandes cambios, osciló entre frió y templado, lo que trajo consigo una adaptación de la flora y fauna del medio.

Con respecto a los elementos bióticos, lo constituyen todos los organismos vivos que habitan el medio ambiente; plantas, animales, y seres humanos. Cada uno de éstos se complementan entre sí, las plantas por un lado realizan fotosíntesis otorgando oxígeno al medio, los animales le proporcionan nutrientes a los humanos y a otros animales, y así se continúa la cadena de un ecosistema específico.

En la actualidad, el medo ambiente ha sufrido muchos cambios principalmente por la acción humana. Sin embargo la mayoría de estos cambios han sido negativos trayendo consigo considerables deterioros para el ambiente.


           contaminacion ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

    

        consistencia interna del texto


el autor ricardo hernandez escritor del libro historia y geografia de hoy define el medio ambiente como el conjunto de elementos bioticos y abioticos, asi como tambien los elementos socioeconomicos y culturaes que componen la capa terrestre conocida como biosfera.

y segun faustina vareleja autora de la guia metodologica educacion ambiental define el medio ambiente como todo lo que nos rodea incluyendo al ser humano quien es capaz ademas de crear ambientes artificiales como las casas y zonas de cultivos entre otras.

como podemos ver los dos autores aunque con diferentes palbras concuerdan en las dos definiciones pero faustina vareleja dice unas palabras que el otro autor no las dice que es que el ser humano puede crear ambientes artificiales como las casa y zonas de cultivos, entre otros.



                         conclucion


al concluir este informe hemos quedado muy satisfechos por los logros alcanzados tales como conocer y explorar sobre nuestro medio ambiente.

hemos aprendido sobre la importancia de nuestros que es todo aquello que nos rodea sobre como podemos contaminarlo ya sea inconcientemente y asi prevenir estas fuentes de contaminaciones.

para nuestros grupo todas las definiciones de los autores faustina vareleja y ricardo hernandez son ciertas.nada es falso ya que es cierto que el medio ambiente es todo aquello que nos rodea.

estuvimos realizando una visita al jardin botanico dr.rafael maria moscoso fundado el 15 de agosto de 1976, visitamos el departamento de educacion ambiental donde nos atendio la señora yaquelin acosta facilitadora del departamento de educacion ambiental a la cual le realizamos las siguentes preguntas: 

¿cual es el proceso que conllevan ustedes para presrvar estos recursos naturales?

y ella respondio: nosostros tratamos de mantener y cuidar nuestras plantas ya que es lo mas valioso que tenemos y para evitar mas contaminacion realizamos diferentes tipos de manualidades de periodico para no votarlos y darle una segunda vida util.



|

Comentarios

Ademas podemo decir que el medio ambiente es un complejo de factores extremos que actuan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de exitencia en el  medio ambiente.

el medio ambiente ha sido preocupacion fundamental en los ultimos tiempos el deteriodo que el hombre mismo, en su afan de progreso ha causado en su ambiente  daño .

Responder

 que estas escribiendo sabes lo que entendi blablablabla jaajja

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar